Freddy Perez Chavez

Sobre mim

Freddy Perez Chavez
 Freddy Perez Chavez
Sobre mim:
Soy economista, promotor del proyecto EUROANDES, dirigido a las pequeñas empresas de los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú), con el Mercado Común Europeo (U.E). Ofrecemos servicios de ASESORÍA en mercados, precios, exportación, ferias y otros.
Vivendo em:
Bonn (Germany)
Idiomas:
English, Spanish, German
Procurando por:
Amigos, Contatos profissionais
Comunidades:
Germany, Baden-Württemberg, Bonn

Pessoal

Website:
Blog:
Interesses:
Camping, Hiking, Outdoor life, Dining out, Shopping, Football, Swimming, Walking/Hiking, (Buscamos personas emprendedoras para formar un equipo de trabajo y, poder impulsar el comercio entre las pequeñas empresas de los países andinos y, de los países europeos).
Musica favorita:
Romantica
Filmes favoritos:
Historia
Livros favoritos:
Novelas
Coisas que gosto:
Leer, pasear
Coisas que odeio:
La mentira
Relacionamento:
Não é mostrado

Profissional

Empresa/Instituicao:
Business Consulting EUROANDES S.A.
Website:
http://www.euroandes.org
Blog da empresa:
http://www.euroandes.org
Profissao:
PhD. Economista.
Area de trabalho:
Comercio internacional
Posição :
Promotor del proyecto EUROANDES, dirigido a las pequeñas empresas.
Profissao anterior:
Director de la Asociación de Cooperación ACODIP.

Recados

  • Freddy Perez Chavez
     Freddy Perez Chavez

    El Comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (2005-2014).

    Exportaciones:

    Los principales productos exportados (países andinos) del sector de minería son: zinc y sus concentrados, plata y sus concentrados, carbón mineral (Bolivia); hulla bituminosa y ferroníquel (Colombia); aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos (Ecuador); cátodos, minerales de cobre, zinc y sus concentrados, estaño sin alear, cobre “blíster” sin refinar (Perú). Otros productos que se exportan son: café, bananas, azúcar, frutas, espárragos, flores, pescados, camarones, langostinos, calamares y potas, grasas y aceites de animales o vegetales, así como los productos textiles, caucho, pieles, cueros, peletería, pasta de madera, calzado, sombreros, yeso fraguado, perlas finas naturales y madera. En relación al incremento de las exportaciones en los últimos años, esto se debe al aumento relativo de los precios de los productos agrícolas y mineros en el mercado internacional, por la mayor demanda de China y la India. Cabe destacar que los países andinos se van posicionando en el mercado mundial como productores de materias primas.

    Importaciones:

    En forma desagregada, los principales productos importados del sector industrial son: máquinas y aparatos, material eléctrico, vehículos para el transporte de mercancías, tractores de carretera, vehículos para transporte de personas (Bolivia); aparatos emisores con aparato receptor, incorporado de radio telefonía o radiotelegrafía, aviones y demás aeronaves, vehículos para transporte de personas, máquinas y aparatos para gasificar bebidas, aparatos eléctricos de telefonía, palas mecánicas, excavadoras, palas cargadoras (Colombia); aparatos emisores de radiotelefonía, vehículos para transporte de personas, grupos electrógenos de corriente alterna, prensas para fabricar tableros de fibra de madera (Ecuador); aviones y demás aeronaves de peso vacío, aparatos emisores de radiotelefonía, vehículos, palas cargadoras de carga frontal, máquinas de perforación, motores polifásicos, máquinas para la industria cervecera (Perú).

  • Freddy Perez Chavez
     Freddy Perez Chavez

    "El Comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea: Materias Primas versus Manufacturas".

    INTRODUCCIÓN

    El origen histórico de las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur, se remite al año de 1492, cuando Cristóbal Colon descubre este continente. A partir de entonces la voluntad expansiva de Europa, se traduce en una serie de imperios y virreinatos, en efecto el comercio se extendió, originándose nuevas rutas de flujos comerciales entre España y las tierras del Sur. En la actualidad las relaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea se sustentan en legados culturales, intereses comerciales y, en valores compartidos. En las últimas décadas los vínculos birregionales se han profundizado no sólo en el ámbito del comercio y las inversiones, sino también en lo político y la cooperación. Prueba de ello es la suscripción de un acuerdo de cooperación sobre la integración regional 1992; la instauración del diálogo especializado sobre drogas 1995; la declaración de Roma sobre el diálogo político 1996; y el acuerdo de diálogo político y de cooperación 2003. Asimismo, el 2007 se inició un proceso de negociación conducente a un Acuerdo de Asociación basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un pacto comercial, proceso que se truncó 2008 por divergencias entre los países andinos. En efecto, se iniciaron 2009 las negociaciones bilaterales con los países de Colombia y Perú, que concluyeron mediante la suscripción de un Acuerdo Comercial el 2013. Además, existen las Cumbres de diálogo político al más alto nivel entre los Jefes de Estado de la Unión Europea y de América Latina, celebrándose la primera cumbre en Rio 1999 y, la octava en Bruselas 2015. En consecuencia, en este periodo han prosperado las relaciones birregionales, caracterizado por los sucesivos acuerdos políticos, de comercio y de cooperación. En este contexto, destacar que es precisamente en la década de 1980, con el ingreso de España a la Unión Europea lo que proporciona un gran impulso a las relaciones entre América Latina y Europa.

    La globalización es el resultado de la consolidación del sistema capitalista, de los avances tecnológicos y de la necesidad de expansión de los flujos comerciales a nivel mundial. La ruptura de las fronteras generó una expansión económica, haciendo posible realizar actividades comerciales y financieras, hasta entonces limitadas por el mercado interno, hacia otros países distantes y emergentes. La globalización ha modificado las relaciones internacionales, la forma como interactúan los mercados de los diferentes países en el comercio mundial, realizándose actividades comerciales entre países desarrollados y subdesarrollados, en este escenario surgen las relaciones económicas entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Sin embargo, se trata de dos regiones con diferente nivel de desarrollo, donde los países andinos muestran un modelo primario exportador de materias primas y, los países europeos son exportadores de bienes industriales.

    Las relaciones económicas entre ambos bloques fueron evolucionando a lo largo de más de cuatro décadas, como se evidencia en el incremento del flujo comercial, las inversiones y la creciente importancia de la Unión Europea como socio comercial, en la actualidad es el segundo mercado de destino de las exportaciones de la Comunidad Andina (14 %) en la última década. En contraste, el mercado andino solo representa (0,6%) del comercio mundial de la Unión Europea. Los principales productos de exportación son: soya, zinc, oro, madera y metales (Bolivia); café, carbón, azúcar, confección, bananas y flores (Colombia); bananas, camarones, cacao, flores y pescado (Ecuador); cobre, pescado, frutas, zinc, oro, plata, café y cacao (Perú). No obstante, el gran desafío para los países andinos es la diversificación de su estructura productiva (industrialización). Las importaciones de la Comunidad Andina desde el mercado europeo representan el (13.77%) en la última década, siendo el tercer mercado de origen después de los mercados de Estados Unidos y China. Las importaciones son básicamente productos industriales de alto contenido tecnológico y, se agrupan en los sectores de la industria química, maquinaria y equipo, transportes y servicios empresariales. Las principales mercancías son: maquinaria y equipo, tractores agrícolas, vehículos de transporte (Bolivia); vehículos de carga, maquinaria, productos químicos (Colombia y Ecuador); vehículos, maquinaria, barcos, aeronaves, entre otros (Perú).

    La estructura comercial está determinada por la composición de las exportaciones y las importaciones de cada país. Analizado la estructura comercial acorde a la teoría del comercio y las ventajas comparativas, el cual sostiene que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados. En efecto, la Comunidad Andina presenta ventajas comparativas en el factor de “trabajo” (recursos naturales; materias primas) y, la Unión Europea en el factor de “capital” (tecnología; manufacturas). La “estructura comercial” de los países andinos, esta no ha sufrido modificaciones sustanciales, mantiene un alto peso relativo en productos de materias primas, igualmente las importaciones desde la Unión Europea son especialmente productos industriales con un alto contenido tecnológico.

    La Unión Europea se fundó en 1957 con seis países, en la actualidad son 28 miembros, donde 19 integran la zona euro. La Unión Europea es una unión geopolítica, un sistema híbrido de gobierno comunitario, una forma de gobernanza supranacional con intergubernamentalismo, un nuevo federalismo muy diferente de un Estado federal clásico, en efecto, la Unión Europea constituye el bloque de integración regional más avanzado del mundo. Ha superado la fase del mercado común y se consolida, aun parcialmente como una unión económica y monetaria, aspirando a transformarse en una unión política (Hix 1994; Malamud 2011). Algunos autores señalan que la propia Unión Europea ha sido un “Caballo de Troya” que ha ayudado a traer la globalización al corazón de Europa, sin embargo, otros postulan que la integración europea ha sido la mejor defensa contra sus efectos negativos, un escudo frente a la globalización (Jacoby, Meunier; 2007). Del mismo modo se afirma que en muchos aspectos la Unión Europea puede ser vista como un “microcosmos” de la globalización. En ninguna otra área del mundo se ha llegado a tanto en materia de liberalización e integración de los mercados en aras de la eficiencia económica. La Unión Europea es una historia única de integración regional, es un modelo singular de “capitalismo regulado” o un “capitalismo de bienestar” que desde los años ochenta, combinas políticas de liberalización del mercado común y, distintos instrumentos de cohesión social y económica (Sanahuja, 2008).

    La Comunidad Andina se creó en 1969, es el proceso de integración de mayor antigüedad en América Latina. En su origen diseño una estructura orgánica comunitaria acorde al modelo europeo y, se denominó “Pacto Andino”, surgiendo bajo el modelo del viejo regionalismo. Después de la crisis de los años ochenta, mediante el Protocolo de Trujillo 1996 cambia de nombre “Comunidad Andina” y crea el sistema de integración andino. Además, replantea sus fundamentos en el marco del nuevo regionalismo abierto, que busca la inserción internacional y, que se extiende desde los noventa hasta la actualidad. La Región Andina en el proceso de integración constituye una zona de libre comercio y aspira a crear el mercado común. No obstante, a pesar de las debilidades de sus esquemas de integración, América Latina sigue siendo la única zona del mundo que junto con la Unión Europea fomenta la integración regional en el marco del regionalismo abierto.

    Los procesos de integración regional económica en el mundo han avanzado en los últimos años. Los diferentes países han entendido que una exitosa inserción en el comercio internacional requiere de participar en esquemas de integración regional económica que tienden a crear aéreas de libre comercio y la formación de zonas económicas. Las grandes potencias económicas, Estados Unidos, China y la Unión Europea lo conciben así y, han creado grandes bloques comerciales para la producción y el comercio mediante cadenas de valor. En consecuencia, la Comunidad Andina tiene el gran desafío de lograr su diversificación productiva y fortalecer su proceso de integración regional.

    Revista Universitaria Europea Nº 31. Julio-diciembre 2019: 131-166 ISSN: 1139 -5796
    Autor: PhD. Freddy Pérez Chávez.

  • Freddy Perez Chavez
     Freddy Perez Chavez

    Soy economista, experto en comercio internacional, desde el año 2000 vivo entre la ciudad de Madrid (España), Bonn (Alemania) y los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú), donde compagino mi labor de investigador y docente en temas de la cooperación para el desarrollo y, el comercio entre los países desarrollados y subdesarrollados, es decir el comercio entre materias primas y productos industriales. En este contexto, vengo impulsando el proyecto comercial EUROANDES, dirigido a las pequeñas empresas, con el objetivo de promover el comercio entre los países andinos y el mercado común europeo. Ofrecemos los servicios de consultoría en mercados, precios, productos, exportación, importación y la realización de ferias para promocionar los productos de las pequeñas empresas. Busco personas afines a estas ideas para formar un equipo de trabajo multidisciplinar y poder impulsar estas actividades comerciales, en el marco de un comercio justo.
    E-mail: [...]