• Go to Amaltea Cappiett's profile

    Lenguas.

    posted by  Amaltea Cappiett in Chile forum 

    Aimara: Hablado por unas 200008 personas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Es una variante cercana al aymara de Bolivia.

    Mapudungun: Principalmente hablado en las regiones de la Araucanía, Metropolitana y de Los Ríos, por entre 100 000 y 200 000 personas6 con diferentes grados de competencia lingüística. El chesungun o dialecto huilliche, hablado por unos 2000 huilliches en la región de Los Lagos (1982) es un dialecto divergente que algunos expertos consideran un idioma distinto al mapudungun.

    Quechua chileno, una de las variedades del quechua sureño: Considerado idéntico al quechua sudboliviano, es hablado por alrededor de 8200 personas en la zona limítrofe entre la región de Antofagasta y Bolivia. Se observan casos de trilingüismo, pues entre los hablantes hay quienes hablan además español y aimara. Entre los inmigrantes peruanos establecidos en las grandes ciudades, también hay hablantes de distintos dialectos quechua del Perú.

    Rapanui o pascuense : Usado por unos 3390 hablantes (2000), en su mayoría habitantes de la isla de Pascua y unos pocos en ciudades del continente, como Valparaíso o Santiago.

Post a reply

Other replies