Back to 네덜란드 forum

Importante sentencia del Tjue: Medios de vida y la Directiva 2004/38/ce

게시된 위치 네덜란드 공개토론

Medios de vida suficientes en los procedimientos de la UE
Recursos de la UE y la Directiva 2004/38

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera) de 2 de octubre de 2019 (*)

«Procedimiento prejudicial — Ciudadanía de la Unión — Directiva 2004/38/CE — Derecho de residencia de un nacional de un tercer Estado ascendiente directo de ciudadanos de la Unión menores de edad — Artículo 7, apartado 1, letra b) — Requisito relativo a la suficiencia de recursos — Recursos constituidos por ingresos procedentes de un empleo ejercido sin permiso de residencia y de trabajo»

En el asunto C‑93/18, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por la Court of Appeal in Northern Ireland (Tribunal de Apelación de Irlanda del Norte, Reino Unido), mediante resolución de 15 de diciembre de 2017, recibida en el Tribunal de Justicia el 9 de febrero de 2018, en el procedimiento entre

Ermira Bajratari
y
Secretary of State for the Home Department,
con intervención de:
Aire Centre,

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera)…

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) declara:

El artículo 7, apartado 1, letra b), de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, por la que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE, debe interpretarse en el sentido de que un ciudadano de la Unión menor de edad dispone de recursos suficientes para no convertirse en una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su período de residencia aun cuando dichos recursos procedan de los ingresos obtenidos por el empleo ejercido de manera ilegal por su progenitor, nacional de un tercer Estado que no dispone de permiso de residencia y trabajo en dicho Estado miembro.

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessioni
d=11FAAA0C6E7382AA84D0782F9F29633F?text=&docid=218484&am
p;pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=f
irst&part=1&cid=4715715

Asunto C-98/18 Sentencia Bajratari

Medios de vida suficientes en los procedimientos de la UE
Recursos UE y directiva 2004/38

Uno de los pilares de la UE es la libre circulación de personas. El artículo 21 del Tratado de Trabajo establece que "Todo ciudadano de la Unión tendrá derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, sujeto a las limitaciones y condiciones establecidas en los Tratados y las disposiciones de aplicación de los mismos".

Para seguir elaborando este artículo, se creó la Directiva 2004/38 (también conocida como Directiva de residencia o Directiva de ciudadanos de la Unión). Esa directiva define los requisitos que un ciudadano de la Unión debe cumplir para poder derivar derechos de la directiva. Uno de los requisitos es el llamado requisito de recursos. El Artículo 7 (1) (b) establece que:

. «Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a permanecer en el territorio de otro Estado miembro durante más de tres meses: (b) si tiene medios suficientes de subsistencia para él y los miembros de su familia para evitar que sean dependientes durante su estancia El sistema de asistencia social del país anfitrión y tiene una póliza de seguro que cubre completamente los costos médicos en el país anfitrión '.
. Es importante que los ciudadanos de la Unión y sus familiares tengan recursos suficientes para no tener que solicitar asistencia social.
. El origen de los recursos no es relevante. Puede ser ingreso del trabajo, negocio o cuenta de ahorro.

¿Qué pasa con los ingresos obtenidos por alguien a quien no se le permite trabajar porque no tiene derecho de residencia? ¿Esto también cuenta como medios suficientes de apoyo en el sentido de la directiva?

Según el Tribunal de Justicia, esos ingresos también deben considerarse como recursos en el sentido de la Directiva. Este es el caso de Ermira Bajratari vs Reino Unido del 2 de octubre de 2019. En dicha sentencia, el Tribunal dictaminó que: (b) de la Directiva 2004/38/CE, derivada de los ingresos obtenidos por su progenitor, un nacional de un tercer país, del trabajo realizado en el país de acogida no excluye la condición de medios suficientes de subsistencia establecidos en esa disposición también se considera cumplido si ese progenitor no tiene un permiso de residencia y trabajo en ese país de acogida '(párrafo 48).

회신 게시