Back to Chi Lê forum

how many languages do chileans speak?

Được đăng trong Chi Lê diễn đàn

how many languages do chileans speak?
is there a native lanuage existed?
english or not?

  • Sanders Mann

    đăng bởi  trong  Chi Lê diễn đàn 

    They speak their own way of spanish also some communities speak german, english and/or native tongues.

  • Chuyển tới hồ sơ của Amaltea Cappiett

    đăng bởi  trong  Chi Lê diễn đàn 

    Aonikenk: Hablado por los aonikenk o tehuelches, desaparecido en Chile durante el siglo XX y moribundo en Argentina, donde quedan unos 4 hablantes.

    Cacán: Lengua hablada por el pueblo diaguita en el Norte Chico de Chile.

    Chono: Se conserva un solo registro y se especula con topónimos de Chiloé y las islas Guaitecas; puede haberse tratado de un dialecto septentrional del kawésqar.

    Gününa këna: Hablado por los gününa küne o puelches.

    Kunza (kuz): Hablado por el pueblo atacameño en los alrededores de San Pedro de Atacama, desapareció durante el siglo XX;1 se recuerdan unos centenares de palabras y se trabaja en formas de recuperación.

    Selk'nam (ona): Hablado por los selk'nam en la isla Grande de Tierra del Fuego.

  • Chuyển tới hồ sơ của Amaltea Cappiett

    đăng bởi  trong  Chi Lê diễn đàn 

    Kawésqar: Hablado por una decena de personas en Puerto Edén.

    Yagán: En Ukika (Puerto Williams), queda solo una hablante de edad avanzada que ha trabajado en la construcción de un diccionario para que se mantengan más registros de su lengua.

  • Chuyển tới hồ sơ của Amaltea Cappiett

    đăng bởi  trong  Chi Lê diễn đàn 

    Aimara: Hablado por unas 200008 personas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Es una variante cercana al aymara de Bolivia.

    Mapudungun: Principalmente hablado en las regiones de la Araucanía, Metropolitana y de Los Ríos, por entre 100 000 y 200 000 personas6 con diferentes grados de competencia lingüística. El chesungun o dialecto huilliche, hablado por unos 2000 huilliches en la región de Los Lagos (1982) es un dialecto divergente que algunos expertos consideran un idioma distinto al mapudungun.

    Quechua chileno, una de las variedades del quechua sureño: Considerado idéntico al quechua sudboliviano, es hablado por alrededor de 8200 personas en la zona limítrofe entre la región de Antofagasta y Bolivia. Se observan casos de trilingüismo, pues entre los hablantes hay quienes hablan además español y aimara. Entre los inmigrantes peruanos establecidos en las grandes ciudades, también hay hablantes de distintos dialectos quechua del Perú.

    Rapanui o pascuense : Usado por unos 3390 hablantes (2000), en su mayoría habitantes de la isla de Pascua y unos pocos en ciudades del continente, como Valparaíso o Santiago.

  • Alberto Vásquez

    đăng bởi  trong  Chi Lê diễn đàn 

    Hi!
    chilean people speaks Spanish!

Đăng một bài trả lời